26 may 2010

más allá del tercer mundo: globalización y diferencia


"La pregunta es, entonces, ¿qué lenguajes y visiones serán los apropiados para el actual espacio-problema de la hegemonía capitalista y las luchas contra-hegemónicas? ¿Cuál sería el rol, si hay alguno, de lo que ha sido denominado "tradiciones" en este respecto? ¿Pueden ser inventadas nuevas formas de utopismo? ¿Cuál debería ser la contribución de la modernidad occidental en este esfuerzo? A la inversa, ¿en qué punto debemos intentar ir más allá de dicha modernidad?Intentaré demostrar que en los lenguajes de la diferencia subalterna, utopismo crítico y una modernidad reinterpretada (una en la cual la modernidad no es sólo "reducida a su tamaño real" sino re-contextualizada para permitir que otras formaciones culturales sean visibles) estaremos en posibilidad de hallar un nuevo marco teórico para imaginar el "más allá del Tercer Mundo" en formas que, al menos, re-elaboren algunas de las trampas modernistas del pasado".

"Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia" Arturo Escobar.
Instituto Colombiano de Antropologia e Historia. Colombia
"

terrain vague: la torre de la cervecería córdoba

 
(...) Nuestras grandes ciudades están pobladas por este tipo de territorios. Áreas abandonadas por la industria, por los ferrocarriles, por los puertos; áreas abandonadas como consecuencia de la violencia, el receso de la actividad residencial o comercial, el deterioro de lo edificado; espacios residuales en los márgenes de los ríos, vertederos, canteras; áreas infrautilizadas por inaccesibles entre autopistas, al margen de operaciones inmobiliarias cerradas sobre sí mismas, de acceso restringido por teóricas razones de seguridad y protección.
La aproximación convencional de la arquitectura y el diseño urbano a estas situaciones es bien clara. Se intenta siempre, a través de proyectos e inversiones, reintegrar estos espacios o edificios en la trama productiva de los espacios urbanos de la ciudad eficiente, sincopada, atareada, eficaz. Pero, ante estas operaciones de renovación, reaccionan las personas sensibles. Los artistas, los vecinos, los ciudadanos desencantados de la vida nerviosa e imparable de la gran ciudad, se sienten profundamente contrariados. Aquellos terrain vague resultan ser los mejores lugares de su identidad, de su encuentro entre el presente y el pasado, al tiempo que se presentan como el único reducto incontaminado para ejercer la libertad individual o de pequeños grupos.

SOLA MORALES, IGNASI
Presente y futuros. La arquitectura en las ciudades. Barcelona, 1996



Vecinos resisten la demolición de la chimenea

Desde temprano se apostaron en las inmediaciones del edificio histórico para evitar que sea demolido.
Un grupo de vecinos de los barrios aledaños a la ex Cervecería Córdoba resistían este jueves desde las 7 de la mañana la demolición de la chimenea histórica, que la Municipalidad programó para hoy.
La convocatoria de los vecinos se hizo durante la semana e invitaba para este "jueves 15 a las 9 de la mañana en Tablada y Arturo Orgaz (o La Rioja y Arturo Orgaz, hasta donde nos permita avanzar el vallado)" con el objetivo de "resistir y exigir restauración, conservación y mantenimiento de este y otros sitios como patrimonio arquitectónico y cultural".
Los vecinos anticiparon que estarán cerca de la chimenea y resistirán la demolición hasta las últimas consecuencias. Quieren "comenzar una lucha para la recuperación de dichos espacios históricos que le dan identidad al barrio y a la ciudad de Córdoba".
Polémica. "Aquí nadie está en contra de que se construyan cosas. El tema es que no debe eso construirse destruyendo lo que es pasado de Córdoba y un signo con el cual la gente se siente identificada. La chimenea es un signo de identidad barrial", dijo esta mañana el sacerdote Daniel Saravia en declaraciones a FM 96.5.
Uno de los vecinos señaló a Cadena 3: "Me opongo a su demolición porque es la historia. Estamos desde anoche, hay compañeros que se han ido, vamos a resistir hasta la última consecuencia".
Otro señaló: "Apoyamos a los trabajadores, somos vecinos, hay una ordenanza firmada por Giacomino y Rey que dice que ésto es patrimonio histórico y ellos deberían haberla cuidado".
Por su parte, Jesús Almada, director de Defensa Civil confirmó que "en el día de la fecha se demolerá la chimenea, no tenemos todavía una hora determinada".

(Fuente:http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/728928.php)