24 jun 2010

habitar la casa 2010

















Paneles realizados por Emiliano Salinas y José Sánchez.

Video realizado por Florencia Ferrero, Marcelo Sarmiento y Pablo Vitali.

gilles deleuze: v de viaje

 

21 jun 2010

letras: otros mundos posibles

 

acerca de contenedores: refuncionalización minimalista en iglesia gótica



En el año 2007, la librería "Selexys Dominicanen" recibió el Premio de Arquitectura Interior Lensvelt y fue denominada como una de las librerías más hermosas del mundo. Ubicada en la ciudad medieval de Maastricht, Holanda, ocupa un edificio de mas de 800 años de antiguedad que fue iglesia desde su origen y durante la mayor parte de ese tiempo. Pertenecia a la congregación de los dominicos y fue desacralizada en 1796.
A partir de allí se le dieron los más variados usos, incluso algunos bastante delirantes como servir de depósito para bicicletas.
Pero en el año 2005 fue cuando una cadena de librerías decidió fusionar dos de ellas en un único establecimiento a instalarse en la antigua iglesia.
Del trabajo se ocupó el estudio de arquitectos Merkx & Girord, recayendo en Eveline Merks la dirección del proyecto.
El primer gran reto apareció en el inicio del mismo: había que acondicionar los 1.200 metros cuadrados de superficie comercial con que contaban las dos librerías, contando apenas con 750 metros cuadrados en el edificio.
La primera idea que surgió fue aportada por el propio cliente: construir una segunda planta y tender puentes de un extremo a otro. Pero cuando los arquitectos la estudiaron, se dieron cuenta de que esta solución desvirtuaba el espacio. Si se llevaba a cabo, ya no sería posible resaltar la altura del edificio ni su peculiar arquitectura.
Al final se optó por una monumental estantería negra de varias plantas, ubicada asimétricamente entre la nave central y la nave derecha. El público puede adentrarse en ella. Para invitar a los clientes a subir al piso superior de este "edificio de libros" de acero, el ascenso se ha convertido en toda una experiencia. Se va ascendiendo por entre los libros y, una vez llegados arriba, las colosales dimensiones del templo se manifiestan en toda su inmensidad.
Fuente:
http://starbookslibrary.blogspot.com/2010/02/paseando-entre-libros-ii-selexyz.html

acerca de contenedores: bar temporario

Construído con 420 contenedores plásticos de supermercado para un concurso de Arquitectura.



La Facultad de Arquitectura de Oporto organiza anualmente un concurso para un Bar temporal, en el Parque de la Ciudad de Oporto, lugar muy concurrido por todos los estudiantes.
Los diseñadores Diogo Aguiar y Teresa Otto de Portugal diseñaron y construyeron este bar temporal con 420 contenedores plásticos del Supermercado IKEA. El modulado cubo blanco fue construído por los mismos estudiantes y puede transformarse en un bar a través de la abertura de uno de sus muros, que se levanta y pliega sobre sí mismo. Por la noche están iluminados utilizando luz de LED, que a la vez se mueven de acuerdo a la música que se pasa en el momento.





Arquitectos: Diego Aguiar y Otto Teresa
Ubicación: Parque da Cidade, Porto, Portugal
Cliente: Associação de Estudantes da Faculdade de Arquitectura (AEFAUP)
Estructura y otras especialidades: Acústica FES, Lda - Estruturas, Iluminação e Som, con la colaboración de estudiantes de AEFAUP.
Superficie: 9 metros cuadrados
Año Proyecto: 2008
Fotografías: Sandra Aguiar Neto y Diogo


Fuente:
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11195.html